jueves, 22 de octubre de 2015

Sembrando en los más chicos.

                
        Este año por segundo año consecutivo, los alumnos de tercer año de la escuela primaria, alumnos de ocho años de edad,  participan del taller de narración oral. La modalidad se modifica al trabajar con todo el curso completo. En años anteriores, el taller era optativo para alumnos de segundo ciclo y se armaban grupos más heterogéneos y era el único espacio de la escuela en donde los chicos de distinto curso se mezclaban y compartían actividades en torno a la palabra.

      A partir del mes de Julio los alumnos de tercero A y tercero B comenzaron a participar del taller, concurren una vez por semana y la duración es de aproximadamente una hora y media. Empezamos con los ejercicios de relajación y respiración, todos se ponen de pie formando un círculo mientras escuchan música clásica . Después se acuestan sobre almohadones , cierran sus ojos y son guiados por la docente para que imaginen distintos recorridos y al finalizar la actividad comparten lo imaginado. 

     En el segundo momento del encuentro se hacen ejercicios de improvisación, con distintos estímulos, imágenes, frases, títeres de dedo. Se forman grupos de cuatro o cinco alumnos y crean un cuento entre todos por grupo, lo cuentan frente a sus compañeros y a partir de allí lo van ensayando clase a clase. El siguiente paso es seleccionar material del rincón de lectura en donde hay libros de literatura infantil, elegir un cuento, leerlo, trabajarlo y aprender a narrarlo.

    Comparto con los lectores algunas fotos que ilustran el texto. Estas imágenes se relacionan con la búsqueda de material para narrar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario