viernes, 19 de febrero de 2016

"Títeres de dedo" para crear cuentos en el taller

       Durante el año 2015 los alumnos de 3º A y 3º B concurrieron al taller una vez por semana y quiero compartir con ustedes una clase que me sorprendió y que dio muy buenos frutos.

      Los niños de ocho años tienen mucha creatividad y ya tienen un recorrido oral de haber escuchado cuentos en sus casas, en el jardín de infantes y en la escuela. Ya habíamos trabajado con recursos visuales, figuras  plastificadas de princesas, ogros, animales, objetos, casa, anillos, estrellas, y ellos a partir de estos estímulos creaban historias en grupo de cuatro alumnos. Un día se me ocurrió sacar a la luz unos títeres de dedo hechos en goma eva, animales : sapo, gato, vaca, elefante y cerdo/chancho.

       Fue amor a primera vista, les encantó. Lo que en un principio a mí me parecía un recurso para niños más pequeños, resultó ideal para alumnos de ocho años. Se dividieron en grupos y la consigna era armar, crear historias con cada animal. Algunos grupos está se animaron a ponerle voz a sus títeres. Se entusiasmaron, todos querían tocar el títere, manipularlo. Así crearon hermosas historias, algunas recreando cuentos tradicionales, otras historias personales trasladadas a los animales y hubo un cuento muy fuerte que generó angustia en uno de los integrantes del grupo : "El sapo que tenía cáncer de pelo" el sapito se había enfermado de cáncer de pelo, estaba pelado y sus papás lo echaron de la casa y en el hospital se murió. Un alumno se puso a llorar y decidieron que el sapito se curaba.

        Los cuentos creados los fueron elaborando en las clases siguientes, los grupos buscaban su títere y contaban el cuento agregándole conectores. La docente de 3º B continuó con el trabajo y los escribieron  en las horas de Prácticas del Lenguaje.

Este recurso de oralidad lo pueden encontrar junto a otros en el boletín del mes de Febrero de AEDA http://narracionoral.es/index.php/es/escuela/recursos-de-oralidad/fichas/1086-contar-con-titeres

Aquí les dejo algunas fotos






2 comentarios:

  1. ¡Bravo,amiga! Tu trabajo es maravilloso. Has recibido un don especial.

    ResponderEliminar