martes, 12 de abril de 2011

Nota publicada en la página www.leamosunlibro.com.ar

Por Daniela Rosito. 
Nota para Idealistas.org

Los alumnos de la Escuela Nº10 de Martínez (San Isidro) que asisten al taller de narración oral que funciona dentro de la escuela, han demostrado que hay posibilidades para solucionar no sólo el problema del acercamiento de los chicos a la lectura, sino también, a nivel social, la inclusión, el reconocimiento de los pares y de adultos allegados a los chicos y los niveles de agresión y de ansiedad. Como bien señala Graciela Sarcone, narradora y coordinadora de dicho taller, “la palabra es la mediadora, que nos acerca al otro y se inserta en el mundo donde las voces de los niños pueden ser escuchadas.” Por medio de la lectura se llega al gusto por la escucha de cuentos y por la narración de los mismos. Esto traería consigo, comenta Graciela, “una mejora a nivel emocional, elevaría el auto-estima y a nivel escolar mejoraría la comprensión de textos, la oralidad y la integración al grupo.”
Gracias a la maratón de lectura que promueve la Fundación Leer, lentamente se fue creando un grupo de alumnos lectores que iba a la radio local, a jardines de infantes y a un hogar de adultos mayores a leer. A fines del 2007, Graciela recibe una invitación para participar en el espacio “Los jóvenes también cuentan” dentro del Encuentro Internacional de Narración Oral que se llevaría a cabo en el año 2008. El desafío fue propuesto a la alumna que mejor leía, quien tuvo que aprenderse un cuento y narrarlo para luego enviar la filmación del mismo a la comisión evaluadora. En Febrero del 2008 la respuesta fue favorable ¡y hasta tenían tiempo para otro cuento! Pero hacían falta narradores. Así empezó la búsqueda de Graciela para encontrar cinco alumnos que pudieran contar un cuento en forma grupal. Y tuvo una idea: armar un casting. Se presentaron más de 30 alumnos y alumnas y finalmente encontró a los cinco que buscaba. Prepararon “Una fiesta en el cielo y un colado” de Graciela Montes y el 3 de Mayo del 2008 narraron por primera vez frente a un público de más de 200 personas y fue un éxito total. 
Esto sólo fue el comienzo. Frente a la insistencia de los chicos, Graciela armó finalmente el taller de narración oral, que es optativo dentro de la escuela y  funciona dos veces por semana, donde se mezclan alumnos de distintos años, 4º, 5º y 6º. En Septiembre del 2008 se presentaron en la Librería “Tierra de Libros” de Acassuso y fue allí donde funcionó hasta Noviembre del 2010 el ciclo “Los chicos también cuentan”.  ¡Y no sólo eso! Ya desde el 2008 que estos pequeños narradores participan de los Encuentros Internacionales de Narración Oral y ahora van por el cuarto año consecutivo.
“No está todo perdido porque cada año son muchos los chicos que desean participar del taller, y los que pertenecen al taller mejoran en el rendimiento escolar y en su nivel emocional.” Una propuesta sin dudas replicable, comenta Graciela, tanto en jardines de infantes con las mamás o con los chicos en escuelas primarias y secundarias. No es necesario ser narrador,  sino tener una iniciativa o una mirada distinta para contagiar el entusiasmo.

¿Cómo se trabaja en el taller? Conoce un poco más sobre el grupo de narradores "La 10 te cuenta" con este video del programa "Caja rodante"‏ de Canal 7 (TV Pública):
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Daniela por la difusión y que la gente visite tu página que es muy completa e interesante.

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