jueves, 28 de abril de 2011

"La 10 te cuenta " en la 37ª Feria del Libro

                El 27 de Abril estuvimos en la Feria del Libro en el stand 2420 de la Dirección General de Cultura y Educación en el pabellón amarillo. Fuimos invitados para mostrar, explicar, compartir nuestro proyecto de alumnos de escuela primaria que cuentan cuentos en la comunidad.
!Qué alegría que el trabajo silencioso que realizamos en la escuela de fruto y que haya interés en divulgarlo!
               Teníamos media hora para contar qué es "La 10 te cuenta", preparamos un power point, llevamos el video en el que salimos el año pasado en el programa Caja rodante pero la mejor manera de mostrar y contar el proyecto fue la más simple y sencilla: que los alumnas y alumnos narraran.
              Así hicimos, Mateo, un narrador presentó brevemente a la escuela y entre ellos se fueron llamando y le regalaron a todos los que allí se reunieron cinco cuentos maravillosos mientras en la pantalla enorme pasaba una y otra vez el power point mencionado. Para finalizar y a pedido del público fervoroso, todos los chicos de 6ºA y 6º B narré un cuento trabalenguas de tradición oral.
               Fue una tarde mágica y les quiero agradecer a mis alumnos y alumnas que se animaron a narrar en público, a Mateo, Catalina, Brisa, Elvio, Camila, Adrián, Wilma y Victoria, también a todos los integrantes del taller que nos acompañaron que aunque no narraron, se sintieron parte de este grupo. Quiero incluir a las mamás que se sumaron, a Oscar Vera, nuestro poeta que siempre nos acompaña, a Herminia Aretuo, que nos invita a su programa de radio, también estuvo allí, Silvina Rodríguez, la dueña de la librería Tierra de Libros que supo cobijarnos durante casi tres años para el espacio "Los chicos también cuentan" los últimos sábados de mes.
        Me faltan algunas personas, le quiero agradecer a Adriana Padín, la directora de la escuela que habilitó la posibilidad de crear y sostener este taller que funciona dentro del horario escolar, que le dio legitimidad porque lo transformó en institucional y me permitió desarrollar esta actividad tan placentera para mí. Este taller también es posible gracias a los docentes que lo impulsan y motivan a sus alumnos a concurrir, como Patricia Igarzabal, docente de Prácticas del Lenguaje, quien apoya y estimula a los chicos continuamente.
        Una mención especial a las asesoras de la Dirección General de Escuelas que seleccionaron el proyecto entre muchísimas otras escuelas y nos permitieron llevar la palabra al lugar más significativo dentro del mundo literario y de la cultura en nuestro país, la Feria del Libro de Buenos Aires.
     Me siento muy contenta y espero seguir en el camino de la formación de narradores, lectores, chicos con voz propia. Me gustaría terminar esta breve nota con esta frase :" El uso total de la palabra es una demostración de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, si no para que nadie sea esclavo.”
Gianni Rodari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario