domingo, 15 de julio de 2012

Recibimos la bendición del dragón de Gustavo Roldán

El sábado 14 de Julio nos reunimos en el cálido salón del Museo Alfaro de San Isidro para compartir con la comunidad el trabajo realizado en el taller de narración "La 10 te cuenta" sobre la obra de Gustavo Roldán a quien dedicamos el encuentro.

Fue una tarde especial, mucho frío y vacaciones de invierno recién estrenadas , factores que hicieron que varios integrantes del taller no pudieron acercarse.
A pesar de todo, la magia de los cuentos apareció de la mano de Vicky,  Luz y Agustina. En este homenaje les pedimos a las narradoras invitadas y a las voluntarias lectoras que prepararan cuentos de Gustavo Roldán para sumarse al homenaje.

Vicky abrió la tarde con un hermoso cuento de Roldán en el que el sapo y la vizcacha dialogan sobre el elefante, animal, que nadie conoce en el monte chaqueño pero el sapo la convence a la vizcacha del tamaño, peso y características del elefante.
Susana Pérez, voluntaria lectora nos leyó "El último dragón", de la última etapa de su obra. Ana, nuestra entrañable vo:
luntaria que nos acompaña en la escuela desde el año 2004, se sumó con una propuesta muy interesante, leyó el cuento "El tamaño del miedo" con la participación de integrantes del taller. Agustina le dio su voz al oso hormiguero, Luz al coatí y Vicky ofició de narradora, mientras que Ana leyó el rol del sapo. Fue una idea lindísima y lo disfrutamos tanto como las lectoras.
Estos encuentros tienen la intención de tejer redes, promocionar la lectura, la narración oral por eso invitamos a participar a narradores o cuentacuentos para que los alumnos del taller también aprendan al escuchar a narradores adultos. Nos acompañaron Claudia Macchi y Ana María Oddo quienes nos regalaron leyendas adaptadas por Roldán así como sus entrañables cuentos situados en el monte chaqueño con el sapo como protagonista excluyente.
El final fue muy conmovedor porque Ana y Claudia leyeron a dúo la Bendición del Dragón que quiero compartir con ustedes:

Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.
Que el viento llegue lleno de perfume de las flores.
Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.
Que las nubes cubran el sol cuando estés en el desierto.
Que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar.
O que encuentres plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta.
Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia.
Que nunca te falte el fuego.
Que nunca te falte el agua.
Que nunca te falte el amor.
Tal vez el fuego se pueda prender.
Tal vez el agua pueda caer del cielo.
Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo.










2 comentarios:

  1. ¡Preciosa crónica de una hermosa tarde! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haberte sumado una vez más y por la bendición del dragón!!

    ResponderEliminar