jueves, 28 de abril de 2011

Fotos de la presentación en el stand 2420 de la Dirección General de Cultura y Educación

Éstas son las fotos que muestran el momento mágico que vivimos ayer en la Feria del Libro











"La 10 te cuenta " en la 37ª Feria del Libro

                El 27 de Abril estuvimos en la Feria del Libro en el stand 2420 de la Dirección General de Cultura y Educación en el pabellón amarillo. Fuimos invitados para mostrar, explicar, compartir nuestro proyecto de alumnos de escuela primaria que cuentan cuentos en la comunidad.
!Qué alegría que el trabajo silencioso que realizamos en la escuela de fruto y que haya interés en divulgarlo!
               Teníamos media hora para contar qué es "La 10 te cuenta", preparamos un power point, llevamos el video en el que salimos el año pasado en el programa Caja rodante pero la mejor manera de mostrar y contar el proyecto fue la más simple y sencilla: que los alumnas y alumnos narraran.
              Así hicimos, Mateo, un narrador presentó brevemente a la escuela y entre ellos se fueron llamando y le regalaron a todos los que allí se reunieron cinco cuentos maravillosos mientras en la pantalla enorme pasaba una y otra vez el power point mencionado. Para finalizar y a pedido del público fervoroso, todos los chicos de 6ºA y 6º B narré un cuento trabalenguas de tradición oral.
               Fue una tarde mágica y les quiero agradecer a mis alumnos y alumnas que se animaron a narrar en público, a Mateo, Catalina, Brisa, Elvio, Camila, Adrián, Wilma y Victoria, también a todos los integrantes del taller que nos acompañaron que aunque no narraron, se sintieron parte de este grupo. Quiero incluir a las mamás que se sumaron, a Oscar Vera, nuestro poeta que siempre nos acompaña, a Herminia Aretuo, que nos invita a su programa de radio, también estuvo allí, Silvina Rodríguez, la dueña de la librería Tierra de Libros que supo cobijarnos durante casi tres años para el espacio "Los chicos también cuentan" los últimos sábados de mes.
        Me faltan algunas personas, le quiero agradecer a Adriana Padín, la directora de la escuela que habilitó la posibilidad de crear y sostener este taller que funciona dentro del horario escolar, que le dio legitimidad porque lo transformó en institucional y me permitió desarrollar esta actividad tan placentera para mí. Este taller también es posible gracias a los docentes que lo impulsan y motivan a sus alumnos a concurrir, como Patricia Igarzabal, docente de Prácticas del Lenguaje, quien apoya y estimula a los chicos continuamente.
        Una mención especial a las asesoras de la Dirección General de Escuelas que seleccionaron el proyecto entre muchísimas otras escuelas y nos permitieron llevar la palabra al lugar más significativo dentro del mundo literario y de la cultura en nuestro país, la Feria del Libro de Buenos Aires.
     Me siento muy contenta y espero seguir en el camino de la formación de narradores, lectores, chicos con voz propia. Me gustaría terminar esta breve nota con esta frase :" El uso total de la palabra es una demostración de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, si no para que nadie sea esclavo.”
Gianni Rodari.


martes, 12 de abril de 2011

Nota publicada en la página www.leamosunlibro.com.ar

Por Daniela Rosito. 
Nota para Idealistas.org

Los alumnos de la Escuela Nº10 de Martínez (San Isidro) que asisten al taller de narración oral que funciona dentro de la escuela, han demostrado que hay posibilidades para solucionar no sólo el problema del acercamiento de los chicos a la lectura, sino también, a nivel social, la inclusión, el reconocimiento de los pares y de adultos allegados a los chicos y los niveles de agresión y de ansiedad. Como bien señala Graciela Sarcone, narradora y coordinadora de dicho taller, “la palabra es la mediadora, que nos acerca al otro y se inserta en el mundo donde las voces de los niños pueden ser escuchadas.” Por medio de la lectura se llega al gusto por la escucha de cuentos y por la narración de los mismos. Esto traería consigo, comenta Graciela, “una mejora a nivel emocional, elevaría el auto-estima y a nivel escolar mejoraría la comprensión de textos, la oralidad y la integración al grupo.”
Gracias a la maratón de lectura que promueve la Fundación Leer, lentamente se fue creando un grupo de alumnos lectores que iba a la radio local, a jardines de infantes y a un hogar de adultos mayores a leer. A fines del 2007, Graciela recibe una invitación para participar en el espacio “Los jóvenes también cuentan” dentro del Encuentro Internacional de Narración Oral que se llevaría a cabo en el año 2008. El desafío fue propuesto a la alumna que mejor leía, quien tuvo que aprenderse un cuento y narrarlo para luego enviar la filmación del mismo a la comisión evaluadora. En Febrero del 2008 la respuesta fue favorable ¡y hasta tenían tiempo para otro cuento! Pero hacían falta narradores. Así empezó la búsqueda de Graciela para encontrar cinco alumnos que pudieran contar un cuento en forma grupal. Y tuvo una idea: armar un casting. Se presentaron más de 30 alumnos y alumnas y finalmente encontró a los cinco que buscaba. Prepararon “Una fiesta en el cielo y un colado” de Graciela Montes y el 3 de Mayo del 2008 narraron por primera vez frente a un público de más de 200 personas y fue un éxito total. 
Esto sólo fue el comienzo. Frente a la insistencia de los chicos, Graciela armó finalmente el taller de narración oral, que es optativo dentro de la escuela y  funciona dos veces por semana, donde se mezclan alumnos de distintos años, 4º, 5º y 6º. En Septiembre del 2008 se presentaron en la Librería “Tierra de Libros” de Acassuso y fue allí donde funcionó hasta Noviembre del 2010 el ciclo “Los chicos también cuentan”.  ¡Y no sólo eso! Ya desde el 2008 que estos pequeños narradores participan de los Encuentros Internacionales de Narración Oral y ahora van por el cuarto año consecutivo.
“No está todo perdido porque cada año son muchos los chicos que desean participar del taller, y los que pertenecen al taller mejoran en el rendimiento escolar y en su nivel emocional.” Una propuesta sin dudas replicable, comenta Graciela, tanto en jardines de infantes con las mamás o con los chicos en escuelas primarias y secundarias. No es necesario ser narrador,  sino tener una iniciativa o una mirada distinta para contagiar el entusiasmo.

¿Cómo se trabaja en el taller? Conoce un poco más sobre el grupo de narradores "La 10 te cuenta" con este video del programa "Caja rodante"‏ de Canal 7 (TV Pública):
 

sábado, 9 de abril de 2011

Llegó el día... narramos en el Museo Casa Alfaro

                           Hoy a las 17 vivimos un momento muy emocionante ya que "La 10 te cuenta" llegó al Museo Casa Alfaro . Nuestros alumnos narradores tuvieron un auditorio lleno que disfrutó muchísimo de los cuentos narrados por Mateo, Adrián, Elvio, Victoria y Camila.









                             Contamos con la presencia de nuestras colaboradoras, Silvina Rodríguez  y Beatriz Laursen de Tierra de Libros, Ana Scaliter, voluntaria lectora del grupo "Leer con voz", Herminia Aretuo, conductora del programa radial "Todo aroma" por radio Fénix, Susana Pérez, abuela y docente, Daniela Rosito, promotora de lectura de Leamos un libro, página web para promover la lectura. También se acercaron las abuelas cuentacuentos de San Isidro y familias de nuestra escuela.

lunes, 4 de abril de 2011

1º de Mayo en la sala Victoria Ocampo

Estamos muy felices ya que nuestros alumnos narradores del taller "La 10 te cuenta" fueron seleccionados por cuarto año consecutivo para participar en el 16º Encuentro Internacional de Narración Oral  en el espacio para escuelas "Los jóvenes también cuentan" el domingo 1º de Mayo a las 11.30 en la sala Victoria Ocampo en el marco de la 37º Feria del Libro.